La población en general parece conocer como realizar una correcta higiene bucodental, pero habitualmente se comenten una serie de errores que pueden comprometer inconscientemente la salud de nuestros dientes.
Aunque el origen de la patología dental es multifactorial, destaca como factor principal la higiene bucodental diaria deficitaria, la cual debemos perfeccionar y evitar errores comunes:
1. No nos cepillamos las encías: las encías son muy importantes en nuestra salud bucodental y se deben cepillar con una técnica específica para evitar que se acumule placa bacteriana en el sulco gingival, provocando inflamación de las mismas con el sangrado consecuente y posible periodontitis (piorrea) .
2. No nos cepillamos a nivel interproximal/entre los dientes: cuando realizamos un cepillado habitual es difícil o imposible poder acceder entre los dientes, por lo que es necesario el uso de hilo dental y cepillos interproximal, para evitar la aparición de caries o inflamación de encías a ese nivel.
3. No nos cepillamos la lengua: la lengua tiene interdigitaciones que son las papilas gustativas las cuales hay que higienizar con cepillos o raspadores linguales, para evitar el acúmulo de placa bacteriana y mal olor.
4. Sólo nos cepillamos por la mañana: al despertarnos nos resulta más agradable cepillarnos los dientes por sensación de mal sabor de boca y descuidamos de cepillarnos tras las comidas, especialmente por la noche, cuando da más pereza. Cuando vamos a dormir, si los dientes no están limpios, las bacterias pueden actuar con más facilidad por la reducción del flujo salival, entre otros factores.ir con los dientes limpios por la noche a dormir es fundamental.
5. Cepillado con mucha fuerza y/o cepillo duro: el frotarnos las encías y dientes con mucho vigor o cepillos duros provocan que la encía se retraiga y que los dientes se desgasten. Cepilado y cepillo suave.
6. No cepillarse el suficiente tiempo: es importante estar cepillándose unos dos minutos, frotando por todas las superficies de nuestros dientes, sin olvidar las zonas de peor acceso.
7. Creer más importante el uso de enjuagues/colutorios que el cepillado: el cepillado correcto es la técnica más importante de la higiene dental, seguido de limpieza entre dientes con hilo dental y/o cepillos interproximales, cepillado de la lengua y posible uso de enjuagues como complementos, bajo indicación de su dentista.
8. No cepillarse o usar hilo dental/ cepillo interproximal porque sangran las encías: la causa principal del sangrado de encías es la inflamación de las mismas debido a una higiene deficiente. La correcta técnica de higiene elimina el acúmulo de placa en la encías, se desactiva la reacción inflamatoria y dejan de sangrar las encías en una semana.
Es muy importante la visita al dentista como mínimo una vez al año para que nos revise el estado de salud bucodental y asesore si hace falta sobre la higiene bucodental.